CONSEJO PASTORAL

 

UNIDAD PASTORAL DE PORTUGALETE

 

El sábado 28 de septiembre tuvo lugar la primera reunión del Consejo de la Unidad Pastoral de Portugalete.

Una vez iniciado el nuevo curso, el Consejo de la Unidad Pastoral de Portugalete reanudó sus sesiones el pasado sábado 28 de septiembre, para tratar, entre otros temas, de dos acciones que consideramos importantes:

1)    Constitución de la UP: Como es sabido, en los últimos años se ha trabajado en hacernos presentes como Iglesia católica en Portugalete funcionando con modelos alternativos a los que se estilaban hasta el presente para afrontar las nuevas situaciones y realidades que se nos presentan. A esta nueva forma de actuar y estar se la denominó Unidad Pastoral (UP).

Ya lleva un tiempo funcionado un Consejo de la UP, en el que se han ido adoptando decisiones pastorales conjuntas para todas las parroquias y otras realidades que forman parte de la UP. Tras esta experiencia acumulada, el último paso va a ser conformar un Equipo ministerial mínimo que ejecute los acuerdos que emanen del Consejo. A “diseñar” su composición dedicamos buena parte de la reunión de este sábado.

Por otro lado, pretendemos que en este primer trimestre del curso quede oficialmente constituida la UP y se pensó en un posible calendario hasta ese momento.

2)    Nos ha llegado una propuesta desde la Conferencia episcopal española, que tendrá una fase previa a nivel diocesano, invitando a todo el laicado a participar en la celebración de un congreso del laicado. Andamos fuera de plazos para tomar parte en la iniciativa completa, pero en este contexto formulamos esta nueva propuesta: impulsar en Portugalete el proceso de reflexión sobre el laicado.

Para ello, se pretende implicar a todos los grupos y asociaciones laicales existentes en nuestras parroquias, además de a la pluralidad de grupos de referencia de adultos, de comunidades, de grupos de juventud- eskaut, … De hecho, los grupos bíblicos ya habían incluido esta reflexión en su calendario para este nuevo curso. No obstante, se piensa que sería interesante convocar también a personas que, por una u otra razón, se han “desenganchado” de la vida parroquial en los últimos tiempos.

Cada grupo trabajará por su cuenta tres cuestionarios “oficiales” del congreso de laicos que hemos mencionado antes y las reflexiones serán recogidas por una pequeña comisión con vistas a la organización de una asamblea de los laicos de Portugalete para Enero del próximo año.

 

De momento, se convoca a una reunión informativa para el miércoles 9 de octubre de 2019, a las 19 h en los locales de la Parroquia Nª Sª de Nazaret.

 

 

EL CONSEJO DE LA UNIDAD PASTORAL DE PORTUGALETE LLAMA A TODOS LOS GRUPOS, COMUNIDADES, OTRAS REALIDADES DE LA UP A QUE ENVIEN, AL MENOS, ALGÚN REPRESENTANTE A LA REUNIÖN DEL 9 DE OCTUBRE PARA INFORMARNOS MEJOR DE LA INICIATIVA.