Caridad y Justicia en la Iglesia


 

Cáritas es…

 

CÁRITAS ES IGLESIA ejerciendo su misión caritativa y social y trabajando por la justicia a través de la acción social.

 

CÁRITAS DIRIGE SU ACCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN con prioridad hacia las más olvidadas que no encuentran respuesta ni apoyo en la sociedad.

 

CÁRITAS ES UNA ORGANIZACIÓN DE VOLUNTARIADO, basada en la gratuidad y el compromiso de las personas voluntarias, contratadas y colaboradoras.

 

Cáritas actualmente

 

Cáritas Diocesana de Bilbao quiere ser sentida como propia por todas las personas, grupos y comunidades de la Iglesia en Bizkaia.

 

Se implicará con las personas más olvidadas, como expresión del amor preferencial de Dios hacia ellas.

 

Las personas voluntarias y contratadas (creyentes y no creyentes) trabajarán desde la corresponsabilidad, participación y relaciones de cercanía e igualdad, enraizadas en la Identidad y el Modelo de Acción Social.

 

Trabajará en red con otras entidades sociales. Denunciará situaciones de injusticia a la vez que impulsa y construye alternativas a favor de realidades más humanas, acogedoras y fraternas.

 

Valores


AMOR FRATERNO

Somos personas, hijas de Dios y, como tales, todas tenemos la misma dignidad. El centro de nuestra acción son las personas, cada persona y, de entre éstas, las más empobrecidas, más excluidas y menos atendidas. Cada persona es única e insustituible y tiene unas necesidades que cubrir y unas potencialidades que desarrollar para ser protagonista de su vida.


CERCANÍA

La acción de Cáritas nace del compromiso de las comunidades cristianas ante la realidad de injusticia de su entorno. Una acción que surge, por tanto, desde lo cercano y que busca la proximidad con la persona y su realidad, desarrollando procesos de acompañamiento que favorezcan el encuentro, la acogida, la escucha y la empatía.


GRATUIDAD

Vivir desde la gratuidad, esto es, dar gratis lo que gratis hemos recibido, tiene capacidad de cuestionar y sorprender en el mundo actual. Cáritas quiere potenciar la gratuidad como un valor indispensable para construir una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

La gratuidad nos lleva a recuperar los lazos afectivos y humanos en las relaciones con las demás personas, la autenticidad en el ser y el compartir de forma generosa y desinteresada.


JUSTICIA

La opción por los pobres reclama justicia, entendida como reconocimiento de la dignidad y de los derechos de  todas las personas y como esfuerzo continuado por la transformación de las estructuras que generan desigualdad.


PARTICIPACIÓN

Para promover la dignidad de la persona es necesario cuidar los grupos  que hacen posible su crecimiento social. La participación es un deber que toda persona ha de cumplir conscientemente, en modo responsable y con vistas al bien común.

Cáritas apuesta por impulsar la participación de todas las personas en todos los niveles de la sociedad, organizándose para propiciar también dicha participación en su funcionamiento interno.


CALIDAD

La calidad en el hacer de Cáritas se sustenta en el esfuerzo permanente por mejorar, desde el análisis de la realidad, el conocimiento, la capacidad crítica y el desarrollo de ideas innovadoras buscando el beneficio de las personas, la comunidad y la sociedad en su conjunto.


SOSTENIBILIDAD

Ponemos nuestra voluntad en la utilización ética y coherente de los recursos. Cáritas apuesta por el desarrollo de acciones que, por sencillas y cotidianas que sean, trasluzcan sus fundamentos y las características que definen su ser. Nuestras acciones han de conllevar procesos de personalización, procesos de construcción de comunidad y de sociedad regidos por valores alternativos como el consumo crítico y responsable.

 

Estatutos de Cáritas Diocesana de Bilbao 2014

Estatutos de Cáritas Diocesana de Bilbao: consúltalos aquí.