II Jornada Mundial de los Pobres 18 de Noviembre

I Jornada Mundial de los Pobres

 

Bilbao, 27 de octubre de 2017

 

El próximo 19 de noviembre vamos a celebrar la Jornada Mundial de los Pobres, convocada por el Papa Francisco. Siguiendo su propuesta de organizar diversos momentos de encuentro y de amistad, de solidaridad y de ayuda concreta, celebraremos el Gesto Diocesano de Solidaridad el viernes, día 17.

Por otra parte, una semana antes será el Día de la Iglesia Diocesana, con la intención de que ambos domingos, el 12 y el 19 se complementen. De ahí que se haya elegido un único lema y un único cartel para ambos domingos y para el Gesto, tomado del título del Mensaje del Papa: No amemos de palabra sino con obras / Egin eta ekin.

Día de la Iglesia Diocesana (domingo día 12)

Se enviará el cartel y ejemplares de Kronika para su distribución en la Misa dominical.

Gesto Diocesano (viernes día 17)

Por la mañana se celebrará la versión escolar, que constará de una concentración en el Parque de Dña. Casilda a las 9:30, para acudir a los Cines Zubiarte y tomar parte en los talleres. Los centros escolares ya han recibido las orientaciones pertinentes para inscribirse a través de la página web de la diócesis.

La versión general tendrá dos momentos: el anuncio de una iniciativa diocesana de encuentro y solidaridad, que realizará el Obispo D. Mario en una rueda de prensa el día 16; y un cine-forum y oración en el Salón de la parroquia del Carmen de Indautxu a las 7 de la tarde.

Jornada Mundial (domingo día 19)

El objetivo de la Jornada busca, en palabras del Papa, estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro. Además, propone que el fundamento de las iniciativas sea la oración y se refiere concretamente al Padre nuestro como oración de los pobres. Por ello, además del cartel, se ofrecen las siguientes ayudas, accesibles en el área web del gesto diocesano: http://zeinu.bizkeliza.org

 

El Mensaje del Papa.

-       Cuatro oraciones en torno al Padre nuestro para ser utilizadas en el momento correspondiente de la eucaristía durante los domingos anteriores. El domingo 19 se repartirá un cuadernillo con las oraciones, para que puedan ser utilizadas personalmente o en familia. Podéis solicitar antes del día 9 la cantidad necesaria, dirigiéndoos al Obispado: 94 466 79 79 / smediavilla@bizkeliza.org

-       Subsidios para la eucaristía del domingo.

-       Una propuesta de vigilia de oración utilizable en este tiempo o en Adviento.

-       Propuestas para posibles encuentros (en página anexa).

En caso de organizar una charla o un coloquio, se cuenta con la ayuda de la Delegación de Caridad y Justicia.

Con el deseo de que la Jornada nos ayude a vivir más profundamente el Evangelio, recibid un abrazo cordial.

Ángel M. Unzueta

Vicario General

 

Bilbon, 2017.eko urriaren 27an

 

Azaroaren 19an Pobreen aldeko Eguna ospatuko dogu, Frantzisko Aita Santuaren deiari jarraituz. Kristau alkarteek bat egite eta adiskidetasun, alkartasun eta laguntza zehatzerako hainbat une antolatzeko konpromisoa hartu daiela nahi dau. Hori dala eta, Elizbarrutiko Zeinua aurreko barikuan, hilaren 17an ospatzea pentsati dogu.

Besta alde batetik, aste bete lehenago Elizbarrutiaren Eguna ospatuko dogu. Domeka biok ikuspuntu bera izan gura dabe. Horregaitik aukeratu dogu kartel eta lema bakarra hiru gertakizunotarako: Elizbarrutiaren Eguna, Zeinua eta Pobreen aldeko Egunerako. Emauseko ikasleen esperientzia gogoratzen deuskun irudiak lema hau daroa: No amemos de palabra sino con obras / Egin eta ekin.

Elizbarrutiaren Eguna (azaroaren 12an)

Kartelarekin batera, Kronika bialduko da, Mezara doazenen artean banatzeko.

Elizbarrutiko Zeinua (azaroaren 17an)

Goizean, ikasleentzako ekitaldia izango da: Bilboko Parkean 9:30etan alkartu eta Zubiarte Zinetokira joatea, hango tailerretan parte hartzeko. Ikastetxeek hartu ditue honezkero parte hartzeko argibideak.

Zeinu orokorrak atal bi izango ditu: On Mario Gotzainak bezperako prentsaurrekoan iragarriko dauan ekimena; eta bariku arratsaldeko 19:00etan Indautxuko Karmengo aretoan egingo dan zine-foruma eta otoitza.

Pobreen aldeko Eguna (azaroaren 19an)

Egunaren helburua hauxe da, Aita Santuaren esanetan: fededunak bizkortu, baztarketa eta parra-parra gastatzearen kulturaren aurrean erreakzionatu dagien, horren parean topaketaren kultura bereganatuz. Oinarria otoitzean jartzen dau, eta Gure Aita proposatzen dau pobre eta behartsuen otoitz berezi lez. Guzti hori kontuan harturik, ondorengo lagungarriak eskeiniko dira, elizbarrutiko web orrian Zeinuaren Sailean - http://zeinu.bizkeliza.org– aurkitu daitekezanak:

-        Aita Santuaren mezua.

-        Lau otoitz labur Gure Aitaren inguruan, aurreko domeketako Mezetarako. Hilaren 19an txostentxo baten banatuko dira, danak batuta, taldean edo etxean erabili ahal izateko eran. Behar dituzuen aleak eskatu, hilaren 9a aurretik, Gotzaitegiko Idazkaritzara joaz: 94 466 79 79 / smediavilla@bizkeliza.org

-        Domekako eukaristiarako lagungarriak.

-        Orain edo Abendualdian otoitzaldi edo bijilia bat egiteko proposamena.

-        Topaketak antolatzeko proposamenak (beste orri baten).

Hitzaldiren bat antolatzeko laguntza behar izatekotan, Karitate eta Justizia Ordezkaritzara jo daiteke.

Egun honek Ebanjelioa sakonago bizitzen lagunduko deuskulako ustetan agurtzen zaituen bihotzez.

 

Angel M. Unzueta

Bikario Nagusia

 

 

ANEXO - 

propuestaS de encuentro en las comunidades cristianas

 

El Papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial de los Pobres nos pide a toda la comunidad cristiana el compromiso de “organizar diversos momentos de encuentro y de amistad, de solidaridad y de ayuda concreta”, que permitan “invitar a los pobres y a los voluntarios a participar juntos en la Eucaristía de ese domingo”.

 

El Papa nos invita a mirar a las personas empobrecidas y vulnerables no sólo “como los destinatarios de una buena obra de voluntariado” sino como protagonistas de un encuentro que pueda dar “lugar a un compartir que se convierta en un estilo de vida”.

 

Esta Jornada ofrece la oportunidad de “tender la mano a los pobres, encontrarlos, mirarlos a los ojos, abrazarlos, para hacerles sentir el calor del amor que rompe el círculo de soledad. Su mano extendida hacia nosotros es también una llamada a salir de nuestras certezas y comodidades, y a reconocer el valor que tiene la pobreza en sí misma”.

 

El modo como se concrete la Jornada será diferente según el tipo de comunidad y la realidad de pobreza del entorno. Por eso se sugieren propuestas a modo de ejemplo que ayuden a preparar la Jornada con un momento de encuentro con realidades de sufrimiento.

 

Algunas propuestas

 

1.      Celebración de la Eucaristía cuidando especialmente la invitación y participación de personas de los proyectos de Cáritas y otras iniciativas del ámbito socio-caritativo, con un momento de ágape y compartir al final de la eucaristía.

 

2.      Comida popular promoviendo la participación de las personas que participan en los proyectos de Caritas, algún colectivo específico (mayores, inmigrantes…)

 

 

3.      Contacto con las residencias de mayores para invitarles a participar en la eucaristía, con el compromiso de mantener encuentro con ellos previo o posterior. Puede ser ocasión para que también los más jóvenes visiten y realicen actividades en las residencias.

 

4.      Café- tertulia con personas procedentes de otros países, donde a partir de un corto, charla o experiencia poder conocernos, compartir los procesos migratorios, dialogar…

 

5.    Oración ecuménica convocando a inmigrantes de diferentes confesiones

 

5.      Organización de un certamen de arroces o comidas del mundo: convocatoria grupos, preparación de comida, degustación, romería.

 

6.      Allí donde se realiza la actividad Bizilagunak difundir e invitar a participar en ella. Esta iniciativa busca reunir a familias inmigrantes y autóctonas en torno a una mesa.

 

7.      Organizar un espacio de juego (cooperativos, Juegos de pistas, Gymkhana…) destinado a chavales/as de los procesos de infancia y juventud (iniciación cristina, proyecto de apoyo socio-escolar de Caritas, ludotecas municipales…).

 

9. Torneo deportivo (futbol, petanca…) para realizar entre personas de distintos    lugares o países que concluya con un momento de encuentro.

 

10. Círculo de silencio o actividad de calle en la que convocar a distintos colectivos para denunciar, tomar conciencia de una realidad de sufrimiento…

 

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO

 

 

I JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

 

 

 

Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario

 

19 de noviembre de 2017

 

 

 

 

No amemos de palabra sino con obras

 

 

 

En su mensaje el Papa muestra el deseo de que las comunidades cristianas, en la semana anterior al 19 de noviembre se comprometan a organizar diversos momentos de encuentro y de amistad, de solidaridad y de ayuda concreta.

 


Ello conecta directamente con una de las opciones del V PDE: impulsar una Iglesia en salida, que trata de integrar la dimensión socio-caritativa en el núcleo de la evangelización y de la vida de las comunidades.

 


En vista de todo ello, el Obispo y su Consejo Episcopal han propuesto que el Gesto Diocesano de Solidaridad pase a celebrarse en noviembre y que la iniciativa Goazen esté coloreada por la opción indicada, dedicando uno de sus talleres a elaborar sugerencias y propuestas para la celebración de la Jornada Mundial de los Pobres, tanto en el ámbito diocesano como en las comunidades locales.