El Blog de la Unidad Pastoral

Un rincón para conocer, seguir y saber el pensamientos de teólogos actuales  y que nos ayudarán a crear una opinión personal sobre temas de actualidad y de Iglesia.

 

Todos los autores que tienes a continuación publican artículos relacionados con el momento presente de la Iglesia, sociedad y economía. Es un buen recurso para mantenerse informado y forjarse una idea ecuánime y ponderada.

Diferentes Blogs de diferentes autores

Leonardo Boff

 

 

Es un teólogo, sacerdote franciscano, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño. Su hermano, Clodovis Boff, es un teólogo católico de la orden de los Siervos de María, cercano a la Teología de la Liberación.

 

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_Boff

 

 José Antonio Pagola

 

Es un sacerdote español licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (1962), Licenciado en Sagrada Escritura por Instituto Bíblico de Roma (1965), Diplomado en Ciencias Bíblicas por la Escuela Bíblica de Jerusalén (1966). Profesor en el Seminario de San Sebastián, y en la Facultad de Teología del Norte de España (sede de Vitoria). Ha desempeñado la responsabilidad de ser rector del Seminario diocesano de San Sebastián y Vicario General de la diócesis de San Sebastián.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/José_Antonio_Pagola

J. Ignacio Gzlez. Faus

 
Jesuita, profesor y teólogo español. Licenciado en filosofía (Barcelona, 1960), fue ordenado sacerdote el 28 julio de 1963 y posteriormente se doctoró en Teología en la universidad alemana de Innsbruck en 1968. Anteriormente cursó estudios en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1965-66) y desde 1968 es profesor de Teología Sistemática en la Facultat de Teologia de Catalunya1 (Barcelona). Además, desde 1980 ofrece regularmente clases en la Universidad Centroamericana (UCA) en San Salvador y ha viajado como profesor invitado a distintos países de América Latina (México, Brasil, Uruguay, etc.). De 1968 a 1977 fue director de la revista Selecciones de Teología2 y desde 1981 al 2005, responsable académico del área centro de estudios sociales y teológicos Cristianisme i Justícia de Barcelona. En la actualidad continúa siendo miembro del Área Teológica de dicho centro

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ignacio_Gonz%C3%A1lez_Faus

Isabel Gómez Acebo Duque de Estrada

 

Nace en Madrid en 1940 es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y en Teología por la Universidad de Comillas donde ha impartido clases de teología hasta su jubilación. Preside y dirige la Fundación Sagrada Familia, entidad dedicada a residencias de ancianos que cuenta con 3 centros en Madrid. Está casada y es madre de 6 hijos.

 

Miembro fundador de la Asociación de Teólogas Españolas, pertenece a la Asociación Europea de Mujeres para la Investigación Teológica ESWRT y forma parte del comité científico de EFETA, una asociación que imparte dos cursos de teología feminista por internet. Ha dirigido y participado en la colección de teología En Clave de Mujer editada por Desclée de Brouwer de la que se han publicado 25 títulos. Ha escrito y escribe en numerosos libros colectivos, en revistas españolas y extranjeras y ha participado en numerosos congresos de teología nacionales e internacionales.

 

Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/isabel-gomez-acebo.php/2012/02/08/acerca-de-isabel-gomez-acebo

José Mª Ruiz de Urio de Vergara

 

El Areópago era aquel espacio urbano de una plaza de Atenas donde se podía discutir y polemizar sobre todo lo divino y lo humano.

 

Yo soy un sacerdote de la Iglesia, actualmente párroco en la parroquia Nª Sª de la Piedad, (Calle Antonio Folgueras, 24, Vallecas, Madrid), ordenado en Septiembre del año 1968, poco después de los acontecimientos de Mayo de ese año, y a poco del final del Vaticano II.

 

Reconozco en mi formación sacerdotal tres elementos fundamentales:

 

1.      El Concilio Vaticano II, intensamente y apasionadamente seguido y vivido intelectual y sentimentalmente en todas sus sesiones,  con el acompañamiento de periódicos y revistas y libros de estudio de todo tipo y nivel, desde los de simple divulgación hasta los más profundos y especializados.

 

2.      El escolasticado de Teología de la Congregación de los Sagrados Corazones en el Escorial (Madrid), de una línea teológica y bíblica totalmente adecuada a los tiempos y a las exigencias conciliares. Destaco, porque han sido las que más han influido en mi formación histórico-sociológico-filosófica-artística,  las clases deslumbrantes de mi gran mentor Prof. P. Miguel Pérez del Valle, ss.cc.

 

3.      Mi estancia de quince (15) años en Brasil, inmerso en una pastoral rica, comprometida, cercana a las comunidades de base y a los círculos bíblicos, y a toda clase de movimientos y líneas pastorales de jóvenes y matrimonios que se cocían en ese momento en el gran calderón sociológico, político, y cristiano-pastoral que era la diócesis de San Pablo, con el cardenal D. Paulo Evaristo Arns a la cabeza, en la década de los setenta y los ochenta.  Mi intento es que, como en el Areópago, se dialogue, discuta y polemice en este blog, con respeto y reconocimiento a otras maneras de pensar, pero con libertad y valentía para expresar las propias opiniones. No me considero “el” guardián, sino mejor, “un” guardián, su bien “el” queda más redondo para el título de un blog. Desde ya, gracias por visitarlo.

 

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Pedro Miguel Lamet

 

 

Es un sacerdote religioso jesuita, periodista y escritor español. Ha publicado cerca de 40 libros, tanto de poesía como biografías y novelas, especialmente de temática histórica y religiosa. Ingresa en los jesuitas en 1959. Se licencia en Filosofía, Teología y Ciencias de la Información y se diploma en Cinematografía, otra de sus grandes pasiones, que le lleva a ejercer como profesor de Estética y Teoría del Cine en varias Universidades. En este periodo enseña en la Universidad de Valladolid, en Deusto y en la Universidad de Caracas. Desde entonces nunca abandona la crítica cinematográfica. No deja de escribir y colaborar con periódicos y revistas, teniendo una actividad muy prolija.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Miguel_Lamet

Xabier Pikaza

 

 

Vasco de Orozko (1941), experto en Biblia y religiones. Ha sido religioso de la Merced, es mercedario de corazón. Ha sido presbítero, es católico convencido y practicante. Ha sido profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca, le gustaría ser Maestro en teología, como le nombraron sus amigos de Orden. Da gracias a Dios por lo que ha sido y lo que es: cristiano de a pie y teólogo seglar, casado con M.Isabel. Habla donde le llaman, escribe lo que sabe, publica donde puede. Ha enseñado en varias universidades, ha escrito algunos libros. Le gustaría que este blog fuera espacio de encuentro de teólogos y amigos de la vida, se consideren o no cristianos.

 

Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2006/07/18/sobre-el-autor-xabier-pikaza

Juan Masiá Clavela

 

 

 Teólogo, profesor y escritor jesuita español. Sus enseñanzas sobre moral sexual y bioética.

 

Ha vivido más de veinticinco años en Japón. Fue director del Departamento de Bioética en el Instituto de Ciencias de la Vida de la japonesa Universidad de Sofía, y profesor de Bioética y Antropología en la facultad de Teología de la misma universidad. Se trasladó a Madrid para sustituir a Javier Gafo Fernández S.J., fallecido poco antes y un teólogo pionero de la bioética.
Fue profesor invitado de Antropología filosófica de 1988 a 1998 en la Universidad Pontificia Comillas y ha dirigido la Cátedra de Bioética de la misma Universidad de 2004 a 2006.


Como consiliario de la Asociación de Médicos católicos de Japón y colaborador en comisiones de bioética de la Conferencia Episcopal japonesa se ha ocupado de tratar en perspectiva teológica las cuestiones de ética de la vida. Hoy es coadjutor en la parroquia de Rokko, de los jesuitas, en Kōbe (Japón) y profesor de Bioética en la Universidad Católica Santo Tomás, de la diócesis de Osaka. También es colaborador en Tokio de la comisión católica de Justicia y Paz y de la sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz. Es uno de los firmantes del manifiesto Ante la crisis eclesial, junto con otros 300 pensadores cristianos.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Masi%C3%A1

José Arregi

 

 

 José Arregi Olaizola nació en Azpeitia (Gipuzkoa) en 1952). Se doctoró en Teología en el Instituto Católico de París. Ha sido profesor de diversas materias teológicas en el Seminario de Pamplona y en las Facultades de Teología de Vitoria y Deusto, hasta que en el año 2010 Mons. José Ignacio Munilla le retiró la licencia canónica, y se vio forzado a dejar la Orden franciscana y el sacerdocio. Es fundador de HEMEN. Erlijio gogoetarako aldizkaria, así como creador y coordinador de la colección "Erlijioen Jakinduria" (Deusto-Ibaizabal) de grandes textos fundacionales de las diversas religiones en euskera. Ha participado en diversas iniciativas de diálogo interreligioso. Es autor de diversas publicaciones en euskera y castellano. Actualmente es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto.

 

Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/jose-arregi.php/2010/10/07/sobre-jose-arregi-olaizola

Manfred Nolte

 

Miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto. Doctor en Ciencias Económicas. Profesor de ‘Deusto Business School’ y Colaborador del Instituto de Derechos Humanos de la misma Universidad. Colaborador de Alboan, ONG de desarrollo de la Compañía de Jesús. Autor de diversos artículos y de tres libros sobre temas relacionados con la promoción del desarrollo. Columnista de ‘El Correo’, bloguero, y defensor del libre mercado, a pesar de sus tremendas carencias e imperfecciones. Fijaciones negativas: el doble escándalo de la pobreza en el mundo y la tolerancia de los paraísos fiscales. Fan de Jorge Bergoglio.

(http://mnolte.blogspot.com.es/)

Cristianisme i Justicia

 

Cristianisme i Justícia es un Centro de Estudios dedicado a la reflexión social y teológica.

Fue creado en 1981, promovido por los jesuitas de Cataluña, como respuesta a la tarea prioritaria “del servicio de la fe y la promoción de la justicia”.
Agrupa un equipo interdisciplinario formado por más de 80 profesores/as de ciencias sociales y de teología, y de profesionales y expertos que están en contacto directo con las realidades sociales.

Su objetivo es contribuir a la TRANSFORMACIÓN de aquellas realidades generadoras de injusticias, para avanzar hacia un mundo más humano y más justo, y una Iglesia más al servicio de los pobres en COLABORACIÓN con otras personas y entidades con objetivos similares.

(http://blog.cristianismeijusticia.net/?page_id=2&lang=es)

entreParéntesis

 

entreParéntesis es una iniciativa de la Compañía de Jesús, con la misión de generar un espacio de diálogo y encuentro fronterizo con las culturas y las religiones de nuestro tiempo. Lo hacemos a través de la reflexión, de la propuesta y del debate, para la promoción de la justicia que brota de la fe cristiana.

 

(http://entreparentesis.org/quienes-somos2/)

Fray Marcos

 

Nació en Pardesivil, León, en 1938.

Su madre murió cuando apenas había cumplido un año. La familia era muy humilde. El hambre fue su fiel compañera hasta los diez años en que se encontré sirviendo a un amo. Fue su primera liberación. Podía levantarse de la mesa con el hambre saciada y gracias a su esfuerzo personal. Una buena señora de Madrid se hizo cargo de sus gastos de estudio y pudo ir al seminario dominicano. Fue mi segunda liberación.

 

El noviciado, Filosofía y Teología, pasaron sin pena ni gloria. El primer destino fue un colegio de Oviedo, pero no le gustaba la enseñanza y en cuanto pudo se fue a Madrid para hacer Bellas Artes. Allí encontró su tercera liberación.

 

El trato diario con jóvenes inquietos, diez años más jóvenes que él, le abrieron a una nueva manera de ver el mundo. Desde ahí fue a Parquelagos donde lleva la friolera de 38 años. Aquí empezó su verdadera vida de sacerdote.

 

La cuarta y definitiva liberación le llegó con un grave accidente de tráfico. 20 días en coma, 72 días en la UCI, cinco meses en el hospital, 1,30 metros de cicatrices. En Parquelagos, se ha ido formando una comunidad que no deja que se duerma y sin comerlo ni beberlo me he visto arrastrado a Internet.

 

(http://www.feadulta.com/es/marcos.html)

Javier Elzo

 

Es licenciado en sociología por la Universidad de Lovaina y doctor en Sociología por la Universidad de Deusto. Además cursó estudios de Licenciatura en Ciencias Morales y Religiosas en la Universidad de Lovaina.

 

Su carrera la ha realizado fundamentalmente en la Universidad de Deusto, ejerciendo como Profesor entre los años 1976 y 1991 para, desde ese año, ejerecer como catedrático de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 

 

Es miembro de las siguientes organizaciones: 

 

·       Eusko Ikaskuntza

·       Proyecto Hombre en Guipúzcoa

·       Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

 

Fue Director del Equipo de Estudio de los Valores de la Universidad de Deusto y presidente del Forum Deusto de la universidad del mismo nombre durante 11 años. También fue el primer investigador para España del European Values Study (2000-2008).

Francisco Javier Elzo no sólo ha destacado por su docencia sino por sus numerosas publicaciones, muchas de las cuales se han centrado en el comportamiento y los valores de la Juventud, la sociología de la familia, el acoso escolar, el problema de las drogodependencias y también la sociología de la violencia juvenil.

 

(https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Javier_Elzo)

 

Religión Digital

 

Es una Periódico Digital que ofrece información religiosa de España y del mundo cuyo director es José Manuel Vidal.

 

 

Bizkaiko Abadeen Foroa

 

Es una plataforma de curas de Bizkaia, que pretende desde la reflexión y el diálogo decir una palabra lúcida y veraz sobre los acontecimiento de nuestra Iglesia y de la sociedad con una visión cristiana y desde un espíritu crítico alentado por el Concilio Vaticano II.