Bilbao, a 10  de octubre de 2018

 

En la parte final de nuestro programa de actividades 2018, que tiene como lema “Nora begira gaude? ¿A dónde miramos?, nos agrada comunicaros la celebración de la cena coloquio “Luces y sombras de la cooperación al desarrollo”, que tendrá lugar el viernes 26 de octubre, a las 20:00 horas en nuestra sede de Erdikoetxe 5, lonja, en Sarriko, Bilbao. 

 

El escritor uruguayo Eduardo Galeano señalaba que mucha gente pequeña en lugares pequeños y haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo. La Coordinadora de ONGD de Euskadi ha cumplido 30 años de recorrido, al igual que las políticas vascas de cooperación. En sus propias palabras: “Hace tres décadas, como sociedad asumimos un compromiso y decidimos que desde Euskadi debíamos prestar atención a lo que ocurría fuera de nuestras fronteras, para que el dolor ajeno no nos fuese indiferente.”

 

Sin duda es un buen momento para reflexionar sobre la validez y condiciones hoy de la llamada cooperación al desarrrollo, sobre esas luces y sombras. Para ello vamos a contar con la presencia deJesús González,responsable en Mugarik Gabe de su área de Pueblos Indígenas. De formación es antropólogo y lleva más de 25 años  comprometido en este ámbito de la cooperación. En su opinión “estamos en un momento de disyuntivas, en las que la cooperación y la solidaridad ya no vendencomo hace unos años, donde se ha dado un cierto  desprestigio social y político de la misma, por  errores propios y por intereses ajenos. Es un momento de un necesario redimensionamiento o, mejor dicho, de una imprescindible repolitización de la cooperación y la solidaridad, si realmente pretendemos que éstas aporten a transformaciones profundas del injusto sistema dominante.”

 

El acto comenzará con una introducción al tema por parte del ponente, con una duración aproximada de 60 minutos. Posteriormente tendrá lugar la cena y, a partir de los postres, se establecerá un diálogo-debate abierto sobre los puntos planteados en la introducción.

 

Las personas que deseéis participar en la actividad completa, con cena incluida, deberéis inscribiros accediendo al siguiente formulario de inscripción, eligiendo la actividad correspondiente: http://feyjusticia.org/presencia-publica-afes/

 

El procedimiento es muy sencillo, pero si tienes algún problema para inscribirte, nos puedes llamar al teléfono 94 476 13 36. El coste de la cena es de 12 euros(5 euros si son estudiantes). La asistencia solo a la charla es gratuita, pero por cuestiones organizativas es conveniente que os inscribáis de igual modo, señalando en el mensaje del formulario que no os quedáis a cenar. El último día para apuntarse será el 23 de octubre, martes.

 

Un cordial saludo.

 

Asociación para la Formación y Estudios Sociales/AFES y Asociación de Comunidades Cristianas Fe y Justicia