Círculo del Silencio

Círculos del silencio Bizkaia

29 de abril de 2020

 

 

MANIFIESTO

 

HILAREN AZKENEKO ASTEAZKENETAN, ISILUNE BAT EGITEN DUGU ELKARREKIN, SUFRITZEN DUTENEKIN BAT EGITEKO ETA INJUSTIZIAZKO EGOERAK SALATZEKO ASMOTAN.

 

COMO CADA ÚLTIMO MIÉRCOLES DE MES NOS CONVOCAMOS en el Círculo de silencio de nuevo de manera virtual, porque continuamos confinadas en una situación excepcional de emergencia sanitaria.

 

Queremos hacer oír nuestra voz más unidas que nunca, para denunciar las situaciones que viven las personas migradas y refugiadas en este contexto de emergencia sanitaria.

Esta crisis está dejando en evidencia una vez más, problemas estructurales que se ponen como un espejo ante nuestros ojos. Especialmente, la situación de las mujeres migrantes que trabajan en el servicio doméstico. Que de un día para otro han visto la imposibilidad de seguir desarrollando su trabajo y se encuentran en una situación económica grave.

 

Queremos apoyar también la iniciativa #RegularizaciónYA que demanda la necesidad urgente de regularizar la situación de las personas migrantes y refugiadas para poder estar incluidos en las medidas del Gobierno y poder optar a un trabajo digno.

 

Esta situación inédita tendrá una salida. El proceso requiere de todo el esfuerzo para afrontar la emergencia sanitaria y para crear un escenario de salida social y económica en el que no dejemos a nadie por el camino.

 

Además de la salida económica y la protección debida a los más vulnerables, está en nuestra mano el poder acercarnos de diferentes maneras, a participar de redes locales vecinales y en las propuestas de entidades, para apoyarnos, escucharnos, darnos una palabra de aliento para sobrellevar con un sentido comunitario, este cuidado mutuo que necesitamos a todos los niveles. 

 

Nuestra propuesta en esta ocasión, desde los Círculos del Silencio, es mantener encendida la llama de la esperanza y mantener las manos unidas de forma simbólica porque nos volveremos a reencontrar, continuaremos juntas en la lucha por una vida digna para todas las personas, especialmente las personas migradas y refugiadas.

 

Anímate a compartir una frase, con el símbolo de la vela y un dibujo de las manos este miércoles 29 de abril. Puedes hacerlo a través de las redes sociales, con la etiqueta #CirculosdeSilencio y sentirnos así unidas por la solidaridad.

 

Agradecemos el compromiso y la presencia de todas las personas que habéis participado. Estaremos en contacto, para nuestro siguiente Círculo, en el mes de mayo. 

 

SIMBOLO

 

Este mes en #CírculosdeSilencio queremos usar el símbolo de las manos que nos ha representado desde un principio para sentirnos más unidas y unidos. En este tiempo de confinamiento donde a veces nos resulta más difícil sentirnos cerca de las personas más vulnerables, queremos usar esta imagen para estar cerca, apoyando y visibilizando las realidades escondidas.

 

Para ello, os animamos a hacer en casa el dibujo de vuestras manos y escribir una palabra o frase de apoyo. Os animamos también a la creatividad y a que pueda ser una actividad familiar donde todas las personas que estén conviviendo juntas puedan aportar su granito de arena y así hacer extensible esta iniciativa.

 

Os dejamos varios ejemplos que pueden servir de guía, pero de nuevo, queremos que seamos libres para crear.

Compartid vuestras imágenes en las redes con el hashtag #Circulosdesilencio

Portugalete  2017

 

 

Saludo y bienvenida                                                                  

 

¿Qué son los círculos de silencio?

Orain 10 urte Frantzian sortutako ekimena, etorkin eta errefuxiatuei buruzko legeak gizalegez egin eta aplikatu daitezen. Gure artean orain urte bete jarri ziren martxan.

 

Los “Círculos de silencio” son una acción no violenta en solidaridad con las personas migrantes y refugiadas que apela a la conciencia de quienes hacen las leyes, de quienes las aplican y de aquellos en cuyo nombre son hechas. Nacen en Toulouse, Francia en el año 2007. En Bizkaia se pusieron en marcha en Mayo de 2016 desde la pastoral de inmigrantes en coordinación con organizaciones que trabajan con personas migrantes y refugiadas en nuestra Diócesis (Bidesari, Ellacuria, Caritas, Oblatas, Itaka ) y apoyada por numerosas organizaciones de ámbito eclesial y social como la plataforma Ongietorri errefuxiatuak.

 

Hoy esta iniciativa está llevándose a cabo en 180 ciudades en todo el mundo y participan personas de procedencias diferentes, para:

 

·      Etorkinen aurkako neurriak salatzeko.

 

Denunciar las políticas migratorias y la vulneración de los derechos de las personas que migran buscando un futuro de vida mejor

·     

Hainbat eta hainbat pertsonen sufrimenduaz jabetzeko.

 

Tomar conciencia de la realidad de sufrimiento e injusticia que viven estas personas

 

·      Harrera eta elkartasunaren kultura sendotzeko.

 

Promover una cultura de solidaridad y acogida con las personas migrantes y refugiadas

 

·      Herritar guztion erantzukizuna eragiteko.

 

Movilizar a la ciudadanía para que se busque una respuesta de justicia y dignidad para todas ellas.

Traemos a nuestro círculo a todas las victimas que han dejado la vida en su proceso migratorio, 1.530 en lo que va de año.

 

SILENCIO… 1 minuto

 

Isilik egonez, errefuxiatuei eta etorkinei zor deutsegun (diegun) harrera duina eskatu nahi dogu (dugu). Egia esan, gure isiltasuna deiadarra da, Europatik beste lurraldeetara luzatu nahi den zubia.

Nuestro silencio permanente y firme cada mes exigiendo la acogida adecuada a refugiados e inmigrantes, RECLAMANDO POLÍTICAS JUSTAS, EL CIERRE DE LOS CIE’S, LA ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO QUE SE MERECEN es una semilla de esperanza que se extiende por Europa y cruza el mediterráneo hasta los países africanos. 

 

DAR 3 VUELTAS

 

Nos convocamos para pedir políticas justas. ¿Para qué?

 

1.    Gure herri eta auzoak harrera-gune egiteko.

Hacer de nuestros pueblos y ciudades, tierra de acogida, donde se garantice la atención a las necesidades básicas -alimentación, vivienda, salud, trabajo, redes…- de las personas migrantes.

 

2.    Aurrekontuetan etorkinak kontuan hartuak izateko.

Asignar las partidas necesarias para una adecuada política migratoria en los presupuestos del estado, comunidades autónomas, ayuntamientos....

 

3.    Injustiziaren arrazoien kontra jokatzeko.

Afrontar las causas de la migración involuntaria: conflictos armados, expolio de los recursos naturales, pobreza y desigualdad, cambio climático, corrupción… y garanticen el desplazamiento seguro de las personas que deciden salir de sus países de origen, sin poner en riesgo su vida y su dignidad.

 

4.    Pertsona guztien duintasuna zaintzeko.

Garantizar los derechos de las personas internas en los CIE y que se proceda a su cierre.

 

5.    Gizalegearen kontrako hitzarmenak ukatzeko.

Rechazar tratados ilegales, inmorales y deshumanizantes que tratan a las personas como si fuesen mercancía, como es el tratado UE –Turquía

La voz de los más débiles es para nosotros el sonido de la esperanza. Esa Esperanza que atraviesa concertinas, genera alianzas, y nos invita a poner en juego nuestra capacidad de acogida convencidas de que podemos transformar esta realidad sufriente. Mientras exista la injusticia y la violencia no habrá muro ni valla que pueda frenar la utopía humana. 

 

Injustizia eta indarkeriaren aurka, giza duintasunaren alde! 

 

 

·       Movilizar a la ciudadanía para que se busque una respuesta de justicia y dignidad para todas ellas.

Últimos miércoles de mes.

 

19:30h. Gregorio Uzquiano (PORTUGALETE)

 

Nos convocamos para pedir políticas justas que:

 

1.     Hagan de nuestros pueblos y ciudades, tierra de acogida, donde se garantice la atención a las necesidades básicas -alimentación, vivienda, salud, trabajo, redes…- de las personas migrantes.

 

2.     Asignen las partidas necesarias para una adecuada política migratoria en los presupuestos del estado, comunidades autónomas, ayuntamientos....

 

3.     Afronten las causas de la migración involuntaria: conflictos armados, expolio de los recursos naturales, pobreza y desigualdad, cambio climático, corrupción… y garanticen el desplazamiento seguro de las personas que deciden salir de sus países de origen, sin poner en riesgo su vida y su dignidad.

 

4.     Garanticen los derechos de las personas internas en los CIE y que se proceda a su cierre.

 

5.     Rechacen tratados ilegales, inmorales y deshumanizantes que tratan a las personas como si fuesen mercancía, como es el tratado UE –Turquía.

 

Zer da ‘Bizkaia isilik’?

 

Jarduera ez bortitza da, etorkin eta errefuxiatuei alkartasuna adierazoteko egiten dana. Frantziako Tolosan sortu zan ekimena 2007an, herri mobimentu lez eta hainbat herrialde eta uritara hedatu izan da:

 

·       Migrazino-politikak eta etorkizun hobearen bila euren herrietatik ateraten diran gizon eta emakumeen eskubideen urraketa salatzeko

 

·       Gizon eta emakume horrek jasaten daben sufrimentua eta bidebakokeriaz jaubetzeko

 

·       Etorkin eta errefuxiatuen aldeko alkartasun eta harreraren kultura suspertzeko

 

·       Herritarrak mobilitzatzeko, dalako persona horreei zuzentasun eta duintasunezko erantzuna emon ahal izateko

  

Hileko azken eguaztenez

 

  19:30etan, Gregorio Uzkiano Kalea (Portugalete)

 

Ondorengoa ahalbideratuko daben politika zuzenak eskatzeko egiten dogu bat deialdiagaz:

 

1.     Gure herri eta uriak lur abegitsu bihurtu, etorkinen oinarrizko beharrizanen –elikadura, etxebizitza, osasuna, lana, sareak…- asetzea bermatuz.

 

2.     Estaduko, autonomia erkidegoetako, udaletako… aurrekontuetan migrazino-politika egokirako ezinbesteko partidak esleitu.

 

3.     Nahi bako migrazinoaren arrazoiei aurre egin: gatazka armatuei, baliabide naturalen gehiegizko ebasteari, pobretasun eta desbardintasunari, klima aldaketari, ustelkeriari…, eta jatorrizko herrialdeetatik aterateko erabagia hartzen daben gizon eta emakumeen mobimentu segurua bermatu, euren bizia eta duintasuna arriskuan jarri barik.

 

4.     Atzerritarrak sartzeko zentroetan dagozan personen eskubideak bermatu eta dalako zentro horreek itxi.

 

5.     Personak merkantzia balitzaz lez hartzen dabezan hitzarmen ilegal, immoral eta gizatasun bakoak –esate baterako BE-Turkia hitzarmena- baztertu.