Entrevista al Papa Francisco

 

 

Henrique Cymerman ha sido el primer periodista que ha conseguido una entrevista del nuevo pontífice para la televisión española. Un encuentro en la sede Vaticana que se emitió en Cuatro, donde el Papa Francisco no tuvo ningún problema en abordar temas como el fundamentalismo, la ciencia y la religión, la independencia de Cataluña y la pobreza en el mundo.

 

Nacido en Portugal y de religión judía, Henrique Cymerman decidió residir por su cuenta en Israel desde los 16 años. Se licenció en la Universidad de Tel Aviv en Ciencias Sociales, con un Máster en la rama de Ciencias Políticas y Sociología. Años más tarde ejerció de profesor en ese mismo centro y perfeccionó sus conocimientos del hebreo y árabe hasta que fue contratado en 1982 por el diario israelí Maariv para ejercer de corresponsal en la Península Ibérica.

Desde 1991 trabajó para el diario La Vanguardia como corresponsal en Oriente Medio, trabajo que compaginó desde 1992 como corresponsal para Antena 3 en la misma zona. Henrique también ejerció de corresponsal para la cadena portuguesa SIC y ha hecho varias apariciones para la BBC y las televisiones de Israel y los Territorios Palestinos. Fue el autor de la última entrevista realizada a Isaac Rabin, 24 horas antes de que el primer ministro fuese asesinado.

En junio de 2013, Henrique Cymerman tuvo un encuentro con el papa Francisco en el que le propuso que viajara a Tierra Santa.

El viaje del papa Francisco a Tierra Santa tuvo lugar del 24 al 26 de mayo de 2014. Henrique Cymerman, quien se convirtió en admirador de las dotes de liderazgo del papa Francisco, fue quien le sugirió también el encuentro entre Mahmud Abás y Simon Peres, que el papa Francisco propuso como «encuentro de oración» a realizarse en «su casa», en el Vaticano, y que ambos líderes aceptaron. Este ofrecimiento fue calificado de inmediato por Le Figaro como un gesto histórico y sin precedentes a favor de la paz entre palestinos e israelíes. En concepto de Cymerman, se trata de uno de los momentos más difíciles en Medio Oriente desde la segunda intifada: el proceso de paz promovido por Estados Unidos se encuentra completamente estancado, sobre todo porque nunca reunieron a las dos partes en conflicto.

(Fuente Wikipedia)

 

Se puede ver la entrevista con el Papa a continuación.