Bodas

 

El matrimonio cristiano es, quizás, el sacramento que más está sufriendo las consecuencias de las modas y las apariencias sociales. A nosotros cristianos, nos corresponde darle el sentido auténtico de compromiso, entrega y amor creyente que tiene.

 

Cuando hables de tu decisión de casarte por la Iglesia, deja claro que se trata de una decisión tomada en conciencia como creyente, en libertad, para formar una pareja estable y una familia basada en valores evangélicos.

 

En la preparación del sacramento hay tres elementos: el expediente, los encuentros prematrimoniales y la preparación de la celebración.

 

·         El expediente

·         Los encuentros pre-matrimoniales

·         La preparación de la celebración.

 

Si una pareja decide casarse por la Iglesia es porque tiene claro el sentido creyente que quieren dar a su matrimonio. Los encuentros pre-matrimoniales son un espacio de discernimiento para que la pareja verifique si debe casase por la Iglesia y para hacer su proyecto de vida y amor desde la experiencia de fe cristiana.

 

Nuestra Unidad Pastoral de Portugalete hace a lo largo del año unos encuentros para todos aquellos que desean casarse por la Iglesia. Es deseable que quien decida casarse por la Iglesia los hagan lo antes posible para quelos Encuentros se conviertan en discernimiento eficaz y base del proyecto de pareja.


Expediente

 

Es la documentación necesaria para que sea autorizada la celebración del matrimonio. Se hace en la parroquia a la que pertenece cada persona (la parroquia a la que se pertenece es aquella en la que se reside desde hace como mínimo tres meses) y es independiente del templo donde se vaya a celebrar la boda).

 

Quien desee contraer matrimonio católico deberá iniciar el expediente en su parroquia por lo menos 6 meses antes de la boda, aportando:

 

 

  • Certificado de bautismo
  • Fotocopia del D.N.I.
  • Partida de necimiento literal
  • Dos testigos
  • Certificado de encuentros matrimoniales.


Los Encuentros

 

Si una pareja decide casarse por la Iglesia es porque tienen claro el sentido creyente que quieren dar a su matrimonio. Los encuentros pre-matrimoniales son un espacio de discernimiento para que la pareja verifique si debe casase por la Iglesia y para hacer su proyecto de vida y amor desde la experiencia de fe cristiana.

 

En nuestra Unidad Pastoral de Portugalete se hacen los encuentros entre las cinco parroquias que forman la Unidad Pastoral.

 

Los encuentros se deberían hacer lo antes posible, es decir, en el momento en que una pareja ha decidido hacer su proyecto de vida y amor desde la fe cristiana. Esto posibilita que los encuentros sean efectivos y eficaces al servir como base del discernimiento que unos novios debieran hacer en aras a la realización de su proyecto de pareja. 

La Preparación

 

 La realizan los novios junto al sacerdote que celebrará la boda.

La boda se debería celebrar en la parroquia de uno de los dos contrayentes o en la parroquia donde van a vivir.

Es importante que los novios conozcan el desarrollo de la ceremonia, su significado y puedan aportar las lecturas de la Palabra de Dios que quieren que se proclamen en su celebración.

La celebración del sacramento del matrimonio es en principio sin eucaristía.

 

  • Santa María         p.santamaria.portu@bizkeliza.org
  • San Ignacio          p.sanignacio.portu@bizkeliza.org